Top

Conocé en qué barco llegaron tus abuelos a la Argentina

Inmigrantes

Una web permite buscar de forma sencilla los datos de las distintas familias de inmigrantes que llegaron al país. Enterate cómo y cuándo vinieron tus ancestros a estas tierras con sólo hacer un click.




Mucho tiempo se dijo que somos hijos de los barcos. Es que la idea de la Argentina como un crisol de razas se consolidó con las distintas oleadas inmigratorias que se produjeron a finales del siglo XIX y principios del XX. Nuestros tatarabuelos, bisabuelos y abuelos llegaron al país desde distintos puntos del planeta.  En cada familia tucumana hay una historia que se remonta a esos tiempos en que nuestros ancestros se afincaron en estas tierras. Ahora una web permite indagar en las raíces de aquellos que vinieron desde lejos. Conocé cómo y cuándo llegaron los que trajeron por primera vez tu apellido a la Argentina.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) ha desarrollado un profundo estudio relacionado a la llegada de los inmigrantes a la Argentina. Este centro, fundado por Luigi Favero en 1985, posee la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones del país, que cuenta actualmente con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas. Como una innovadora forma de difundir la tarea de investigación que vienen realizando crearon en su sitio web un buscador en donde podés rastrear los datos de tus familiares que inmigraron a la Argentina. Hacer la búsqueda es muy sencillo, basta con ingresar los datos de tus familiares (nombre y apellido). Incluso se puede rastrear por la fecha de ingreso al país, aunque no es obligatorio incluir este dato.


Los resultados de la búsqueda se muestran inmediatamente en la pantalla y su interpretación es muy sencilla. Si el sistema logra dar con los antepasados inmigrantes del apellido en cuestión se muestran sus datos personales como la edad y estado civil, pero también el buscador agrega, si es que la conoce, la información sobre la fecha de ingreso al país, el puerto extranjero desde donde partieron, la profesión y hasta el nombre del barco que los trajo.  


Enterate cómo y cuándo llegaron tus abuelos a la argentina ingresando aquí: CEMLA