Top

Visitantes atentan contra la piedra pintada de San Pedro de Colalao

Vandalismo

Denuncian que los turistas se suben y escriben en la enorme roca ancestral que es parte del patrimonio arqueológico provincial.

Foto: Facebook Ente Cultural de Tucumán





La imagen se repite y con ella la indignación que genera: turistas que atentan contra el patrimonio arqueológico provincial. Así como cada tanto aparecen menhires con pintadas e inscripciones de los visitantes que deciden inmortalizar sus nombres o el de su club de fútbol en estas ancestrales rocas talladas, esta vez fue el turno de la enorme piedra pintada de San Pedro de Colalao, un petroglifo de más de tres metros de largo y dos de ancho. Desde el Ente Cultural de Tucumán emitieron un comunicado solicitando a los visitantes que no se suban ni escriban en la superficie de la roca.

“Nos alegra que los visitantes se interesen por conocer y sacarse fotos en el monumento provincial "Petroglifo piedra pintada de San Pedro de Colalao". Solamente le pedimos por favor que no suban y rayen la superficie de la piedra para mostrar que estuvieron allí. Demostremos educación y respeto por nuestro patrimonio. ¡A la cultura la cuidamos entre todos!”, establece el comunicado difundido por el Ente Cultural de Tucumán a través de su cuenta oficial de Facebook. La publicación incluye dos fotos donde se pueden ver a diferentes grupos de jóvenes subidos a la gran piedra. Una de las imágenes muestra incluso a un perro que acompaña arriba de la roca a una pareja que posa para la foto.



La piedra pintada presenta 45 figuras que muestran contornos de aves y otros animales tallados en sus caras laterales. Aunque se desconoce su significado, se induce que está relacionado con cultos a la fertilidad y las cosechas. Esta enorme roca descubierta en 1877 por el profesor Inocencio Liberan, es parte de lo que se denomina petroglifos de "ovejería",  y es la más importante de las tantas piedras talladas que se encuentran en todo este territorio cercano a San Pedro de Colalao.