Top

Piden que se implemente la figura del Defensor del Niño

Derechos de los niños

Especialistas en legislación infantil recalcan la necesidad de un representante oficial que defienda los derechos de los niños. Su rol en el debate por la baja de la imputabilidad de los menores.

Foto: www.20minutos.es





Si bien la figura del Defensor Federal del Niño está contemplada desde hace 11 años en la Ley de Protección Integral (26.061), todavía el congreso nacional no la ha implementado formalmente. Para las especialistas en legislación infantil Dalile Antúnez y Laura Musa es necesario que el defensor entre en funciones en momentos en que se inicia el debate por una nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Creo que en Argentina  esta figura es clave para mejorar las políticas de niñez. La normativa vigente es muy buena dado que consagra muchos derechos, es muy amplia, reconoce muchas garantías. Pero falla en su implementación práctica. Hay una brecha enorme entre el reconocimiento normativo de derechos y la implementación, entonces es  clave que en este contexto de incumplimiento de las normas haya organismos de control que visibilicen y den cuenta de estos problemas y que promuevan acciones concretas para que se remedien las violaciones a los derechos de la niñez”, destacó Dalile Antúnez, una de las directoras de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en declaraciones brindadas a ANITA (Agencia de Noticias sobre Infancias de Tucumán).

La figura del Defensor del Niño es una persona independiente del poder político que tiene el rol de velar por los derechos de los niños, representándolos en acciones individuales y colectivas. Tiene además la función de monitorear las políticas públicas implementadas para concretar los derechos de la infancia y hacer recomendaciones si esas políticas públicas no cumplen con esos derechos. “Viéndolo desde la perspectiva de los derechos de la niñez tenemos que entender que los niños no tienen representación política, no pueden por su cuenta  tampoco ejercer muchos derechos porque no tienen los medios. No pueden, por sí, ir a un abogado o defenderse por su cuenta, aún no están plenamente desarrollados, y tienen varias etapas de evolución por delante. Entonces es clave que haya una figura de carácter nacional que tenga el rol de visibilizar sus problemáticas y promover acciones concretas para defender sus derechos”, explicó Antúnez.

Por su parte, la abogada especialista en derechos de niños, niñas y adolescentes Laura Musa destacó el rol de esta figura en el actual debate  por las modificaciones de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil: “Si tuviéramos un Defensor Federal del Niño ya habría presentado un proyecto del Ley para convertir este procedimiento en uno adecuado a la Convención de los Derechos Humanos del niño como tienen todos los países de América Latina excepto la Argentina. Y a cualquier pretensión del Estado de colocar al niño en una institución, de exigirle el cumplimiento de alguna medida, le podría exigir que previo a eso haya una sentencia firme, como pedimos para los adultos”.

La abogada insistió en la necesidad de derogar la actual ley penal de la minoridad que fue creada en 1980, en plena dictadura militar. “La ley que rige actualmente es especialmente dañina con los menores de 16 años porque bajo la idea de que los está protegiendo al considerarlos inimputables lo que hace es que el juez sea absolutamente discrecional. El juez puede hacer lo que quiera con ellos y aplicar criterios discriminatorios en el sentido de que en relación a un chico puede  tomar una decisión y a otro chico ante el mismo hecho mandarlo a su casa, al psicólogo o tenerlo encerrado en un instituto hasta la mayoría de edad.  ¿Y todo esto por qué? Por decir que no le van a adjudicar la comisión de un delito. Lo hacen por las dudas, por su apariencia o porque efectivamente la policía dice que lo cometió. Ahora  si no se le imputa el delito, no se abren los mecanismos del debido proceso que le garantiza tener un abogado defensor y rechazar la acusación en el caso de que no fuera justa”, explicó Musa.