Top

Con la asunción de Trump, el limón vuelve al centro de la escena

diarios nacionales

Ámbito Financiero advierte que Barack Obama no firmó el ingreso de la Argentina al Sistema General de Preferencias





Al interior de los matutinos, Juan Manzur protagoniza un artículo en La Nación por el planteo que realizará a la Nación el 2 de febrero tras el envío de $25.000 millones a Buenos Aires. Según apunta, reclamará $3.000 millones extras que surgen de la proporción para la provincia y con ello “condicionará” la negociación para reformar la ley de coparticipación.

En clave adversa para Tucumán, Carlos Burgueño (Ámbito) apunta que con la llegada de Trump al poder de EE.UU., el panorama para el limón tucumano no es alentador. Es que Barack Obama no firmó el ingreso de la Argentina al Sistema General de Preferencias (SGP), advierte. Para La Nación, la exportación de limones es una de las “mayores preocupaciones de la Casa Rosada”. Mientras, El Cronista enfoca en el “‘miedo Trump’” y usa de ejemplo a las acciones de la empresa San Miguel, que “se desplomaron” de $119 a $88 en los días posteriores a su triunfo.

Atentos: El Cronista advierte por la pérdida de puestos de trabajo en los call center y anota que de los 50 mil puestos a nivel nacional, el 14% pertenece a Tucumán. Finalmente, dos artículos publicados ayer en Clarín son de importancia para el gobierno de Manzur. Por un lado, reparó en Domingo Amaya como candidato a desafiar al “clan Alperovich” en las próximas elecciones. Por otro, se detuvo en el presunto caso de “gatillo fácil” en Tafí del Valle. Las declaraciones de Paul Hofer se pierden dentro del “panorama confuso” que editó el diario.

Extra nacional

La jornada de hoy marcará un antes y un después en la historia mundial. O al menos así editan los diarios porteños la llegada de Trump a la Casa Blanca. En tanto, Clarín y Página siguen atentos cada uno a su juego: el primero agenda otro revés judicial para CFK; el segundo, alerta por el modelo económico de Macri.