Top

¿Cuándo vuelven al ruedo los equipos tucumanos?

INCERTIDUMBRE

Mientras siguen de pretemporada, esperan conocer la fecha del reinicio de torneo.





Los fanáticos de los equipos tucumanos tienen una extraña mezcla de ansiedad e incertidumbre. Y es que en este revolucionado fútbol argentino, cada decisión que se toma tiene idénticas posibilidades de concretarse o de no hacerlo.


Está previsto que los campeonatos de las distintas divisiones reanuden su competencia a partir del 3 de febrero pero, por estas horas, eso parece muy difícil de concretarse. Los dirigentes de la máxima categoría, enfrentados por la política, parecen estar de acuerdo en algo: así como está configurado el mapa del fútbol, la actividad no se retomará en el día pactado.


Para los tucumanos, la situación de Atlético es un oasis en medio del desierto. El conjunto de 25 de Mayo y Chile se alista para participar en la Copa Libertadores, y ya conoce los días de sus dos primeros compromisos. Jugará el 31 de enero en Tucumán y el 7 de febrero en Quito. Pero por el campeonato local está en la misma situación que los otros 29 equipos de la categoría.


El ascenso, mientras tanto, suma presiones. "No vamos a jugar hasta que honren las deudas y tengamos un contrato serio de televisión", dijo Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago y referente de la B Nacional, que el martes comunicó su decisión de no retomar la actividad.


La noticia ya se conoce en Ciudadela, y mientras el plantel de San Martín continúa con la preparación, crece la incertidumbre ante esta situación.


La Primera C hizo lo mismo, y anunció una "postergación por tiempo indeterminado" de su competencia, que debía reiniciar el 4 de febrero. Se espera que el Federal A haga lo mismo, por lo que San Jorge y Concepción FC están en idéntica sintonía.


La situación se destraba con dinero, como tantas otras veces en la historia reciente del fútbol argentino. Queda por resolverse la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos, que rige hasta septiembre de 2019. Y, una vez que la AFA (o la Superliga) recuperen los derechos de TV, podrán negociarlos con los oferentes que haya. La oferta del Gobierno no varió: la salida del convenio vale $530 millones. Eso sí, luego de negociar el valor, la AFA deberá llamar a una Asamblea para refrendar la cancelación del contrato.