Top

Educación y entretenimiento en los comedores de verano

Tecnología en la escuela

Además de alimentación saludable, el programa brinda capacitación en el uso de las netbooks a casi 100.000 alumnos de escuelas primarias.

Foto: Datamarca.com





Desde armar rompecabezas digitales hasta la posibilidad de crear caricaturas en la computadora, son algunas de las actividades que pueden desarrollar los niños que participan del programa “Comedores en Verano”. Además de contención alimenticia, en el programa se realizan talleres donde la tecnología se convierte en una herramienta pedagógica.

“Comedores en Verano”, el programa coordinado por el ministerio de Desarrollo Social y articulado con otras áreas del gobierno, se lleva a cabo por primera vez en Tucumán durante los meses de enero y febrero. El principal objetivo de esta iniciativa financiada con fondos nacionales es que alrededor de 100.000 alumnos del nivel primario de la provincia tengan acceso a una alimentación saludable. El programa abarca a 472 escuelas locales.

Además, el programa recibe el apoyo del equipo de Coordinación de Educación Digital (CED) del Ministerio de Educación de la provincia, que brinda  talleres didácticos donde se conjuga el entretenimiento y la educación. Según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación Pública, los espacios de capacitación incluyen clases dedicadas al uso y cuidado de las netbooks; el manejo de diferentes softwares lúdicos; aprendizaje sobre hardware de los equipos, como el uso de la cámara web y otros dispositivos internos.

Algunas de las aplicaciones con las que los chicos aprenden son Gcompris y ChildsPlay, programas con clásicos juegos de memoria (imágenes, sonidos, acciones), desarrollo de operaciones matemáticas básicas, rompecabezas y biología. Los docentes también trabajan con el software argentino Huayra-Caripela para crear caricaturas. Los talleres se realizan de 9.30 a 12.30 en las escuelas tucumanas que fueron alcanzadas por el Programa Primaria Digital y que cuentan con Aula Digital Móvil.