Top

Preocupación de la Sociedad Rural de Tucumán por el nuevo régimen laboral de cosecheros de arándano

Agroindustria

La entidad advierte que la modificación de las condiciones de trabajo afectan la competitividad.

Foto de Infocampo





A través de un comunicado la Sociedad Rural  de Tucumán (SRT) mostró su preocupación por los incrementos en los costos de producción que genera el nuevo régimen laboral en los cosechadores de arándanos. El Ministerio de Trabajo de la Nación decreto que en una jornada de ocho horas cada obrero puede cosechar hasta 25 kilos. Antes de que esto se regulara cada trabajador cosechaba de promedio 40 kilos.
“Apoyamos a los productores de arándanos en su reclamo por la situación planteada por la fijación inconsulta del destajo de cosecha. Nuestra entidad analiza como muy preocupante los incrementos de costos laborales de la actividad” señala el comunicado de la entidad rural. Guillermo Cantero, presidente de la SRT, sostuvo que hay que buscar alternativas que permitan seguir manteniendo la competitividad de la producción de arándanos en Tucumán. Actualmente la producción tucumana se encuentra amenazada por el aumento en la producción de este cultivo en Perú. En el 2014 el país andino producía apenas unas 2.000 toneladas de arándanos anuales, hoy ya supera lo que se produce localmente con 28.000 toneladas.
Durante 2016 el estado nacional busco incentivar la exportación de este cultivo con la ampliación de la plataforma comercial del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Esto permitió que en el primer  el primer mes de funcionamiento de la obra se superaran las exportaciones de todo 2015.

A través de un comunicado, la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) mostró su apoyo a productores de arándanos ante la preocupación por los incrementos en los costos de producción a partir del nuevo régimen laboral de los cosechadores.

Mediante una nueva disposición, el Ministerio de Trabajo de la Nación indica que en una jornada de ocho horas cada obrero debe cosechar hasta 25 kilos, modificando el promedio de 40 kilos fijado anteriormente.

"Apoyamos a los productores de arándanos en su reclamo por la situación planteada por la fijación inconsulta del destajo de cosecha. Nuestra entidad analiza como muy preocupante los incrementos de costos laborales de la actividad", señala el comunicado de la entidad rural.

Guillermo Cantero, presidente de la SRT, sostuvo que hay que buscar alternativas que permitan seguir manteniendo la competitividad de la producción de arándanos en Tucumán. Actualmente la producción tucumana se encuentra amenazada por el aumento en la producción de este cultivo en Perú. En el 2014 el país andino producía apenas unas 2.000 toneladas de arándanos anuales, hoy ya supera lo que se produce localmente con 28.000 toneladas, con un menor costo.

Durante 2016 el estado nacional busco incentivar la exportación de este cultivo con la ampliación de la plataforma comercial del Aeropuerto Benjamín Matienzo. Esto permitió que en el primer  el primer mes de funcionamiento de la obra se superaran las exportaciones de todo 2015.