Top

Fundaciones extranjeras comprarán tierras para donarlas al Parque Nacional Aconquija

Recursos naturales

Miembros de las organizaciones Wyss y Tompkins se reunieron con el gobernador Manzur. Expectativas en torno a la creación de puestos de trabajo y fomento turístico.




Dos fundaciones norteamericanas comprarán tierras privadas para luego donarlas a la Nación. Miembros de las organizaciones Wyss y Tompkins se reunieron esta mañana con el gobernador Juan Luis Manzur para expresar la voluntad de ceder los territorios -ahora en manos privadas- que pasarán a conformar el Parque Nacional Aconquija, cuya creación fue aprobada por la Legislatura provincial en una sesión especial ordinaria que se celebró el 28 de diciembre pasado.

De la reunión participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández; el vicepresidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra; la presidenta de la Fundación Flora y Fauna, Sofía Heinonen; la representante de la Fundación Wyss en la Argentina, Ana Liz Flores, y miembros de la Fundación Tompkins.


“En Tucumán, la Legislatura ya sacó la ley para la creación de este Parque Nacional Aconquija. Ahora falta la ley nacional, pero la decisión para esto ya está tomada y en ese sentido vamos a avanzar”, comentó el Gobernador luego del encuentro.

En ese sentido, el ministro Juan Luis Fernández amplió que la tarea de la provincia de crear una ley que pasara el dominio ambiental de parte del Aconquija a la Nación ya se ha concretado y que ahora las fundaciones adquirirán como donación las tierras que faltan para la creación del Parque Nacional.


“Esperamos ir incorporando mayor superficie a un área de gran biodiversidad pero que no deja de ser frágil en tanto que si el hombre interviene en forma que no corresponde, tanto por la vía de la tala o de un aprovechamiento de cualquier tipo, esta tierra puede perderse y es una de nuestras fuentes principales de agua. Poder conservarla a través de la estructura de un Parque Nacional es importante”, explicó.

El titular de Desarrollo Productivo agregó: “Esperamos que se hagan todas las estructuras comprometidas, como puentes que se han caído y una serie de portales que reflejen cada una de las áreas: el de la Florida, el de Ñuñorco y de Los Alisos. Al mismo tiempo, esperamos que genere trabajo local, que la gente de la zona se involucre en el turismo en la medida que se desarrolle y pueda formar parte de esto a través de la producción de servicios. Creemos que no sólo es una oportunidad como preservación sino también de desarrollo local”, cerró.