Top

El azúcar y el limón recuperaron protagonismo en el mercado internacional

De Tucumán al mundo

Los dos productos tucumanos registraron un alza en el período enero-noviembre de 2016

Imagen: argentinahub.blogspot.com





Los productos que brinda la tierra tucumana tuvieron un 2016 exitoso, marcado por el impulso que la nueva administración tanto nacional como provincial le dieron a las exportaciones.

Según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las exportaciones argentinas de alimentos y bebidas crecieron un 22% en volumen y un 11% en valor durante el período enero-noviembre de 2016, respecto del mismo período del 2015. Del total de los envíos al exterior, la agroindustria azucarera representó un 11% y la citrícola (limón), un 6%.

El azúcar, además, fue el producto que registró mayor impulso en la comercialización en los mercados internacionales, con un aumento del 230% interanual. Lo siguió el arroz partido, con el 102% de aumento. El limón, a su vez, obtuvo un alza de un 51%.

El informe, da cuenta también que en el lapso enero-noviembre del año pasado, las exportaciones de los productos de las economías regionales superaron los U$S 6.000 millones. También señala que el precio medio por tonelada exportada alcanzó los U$S 1.369; mientras que el promedio de lo que exporta Argentina en todos los rubros ha sido de U$S 531 por tonelada; el valor de alimentos fue de U$S 565 por tonelada.

Las ventas a los mercados externos estuvieron lideradas por el azúcar (aumentó el 230%); arroz partido, el 102%; cereza, el 100%; arroz no parbolizado, el 66% y el limón, con el 51%, entre otros. Los principales destinos de venta fueron Brasil, Estados Unidos, Chile, Países Bajos, España, Rusia, China, Italia, Indonesia y Reino Unido.