Top

Histórico fallo de la justicia tucumana a favor de Google

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Se levantó la cautelar que impedía mostrar una serie de enlaces que involucran a una jueza.





La Corte Suprema de Justicia de Tucumán levantó la cautelar que obligó a Google a no mostrar durante casi seis años los enlaces en los que se menciona la jueza Marta Paz de Centurión, vocal de la Cámara de Familia local.


La camarista había demandado por daños y perjuicios a la Fundación Adoptar y a su presidente, Julio César Ruiz, con el argumento de que estos habían publicado información que hería el derecho a la intimidad de ella y de su grupo familiar.


Por esta acusación, en 2011 comenzó el juicio. Al poco tiempo, Hilda Graciela del Valle Vázquez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de esta ciudad, ordenó la supresión en forma cautelar del contenido incluido en la web de Adoptar. Dos años después, Vázquez amplió la medida precautoria, que en total alcanzó a 11 enlaces relativos a la muerte acaecida en 1996 de Claudia Lucrecia Díaz, quien era empleada doméstica de la familia de la camarista.


En los enlaces que formaron parte de este litigio, se cuestionan distintos aspectos de la investigación del deceso de la menor y se vincula al esposo y al hijo de la camarista con el hecho.


No obstante, la causa penal, cerrada en 2012 por la fallecida jueza Emma de Nucci, indica que la chica de 16 años murió accidentalmente, asfixiada por inhalación de anhídrido carbónico.


Finalmente, a fines de diciembre pasado, cinco años más tarde, Google obtuvo un fallo favorable: la Corte tucumana, con el voto de los vocales Daniel Posse, Antonio Gandur y Claudia Sbdar, revocó la medida precautoria. Votaron en disidencia René Goane y Antonio Estofán.


En la sentencia, que fue dada a conocer en las últimas horas, el máximo tribunal judicial de Tucumán advirtió que cuando está en juego la libertad de expresión no debe proceder la tutela preventiva.