Top

Emprendedores tucumanos crean "CanGeo", una app para saber dónde están los clientes

INVENTOS

El proyecto usa la geolocalización como herramienta para captar a nuevos compradores.





Tres estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica Nacional crearon una aplicación que podría revolucionar el mercado tucumano. Se trata de "CanGeo", un sistema basado en el marketing por proximidad, que utiliza la geolocalización como herramienta principal.


El proyecto está apuntado a pequeños y medianos comercios, para lograr posicionamiento y fidelización a un bajo costo, además de contar con información estadísticas sobre sus operaciones.


Roberto Daniel Polich
, Guillermo Vaca y Juan Damián Lucero son los ideadores de este sistema que busca cambiar la relación entre clientes y comerciantes.


“Para pequeños negocios, los actuales sistemas de cupones y tarjetas de descuento tienen baja flexibilidad, escaso registro de clientes y costo elevado, ya que los beneficios se brindan a través de un prestador. Nuestro proyecto busca solucionar esto a partir de una aplicación web que le da al comerciante mayor poder sobre los descuentos y beneficios, y que se comunica con el smartphone del potencial cliente vía una app y geolocalización”, explica Polich.


¿Cómo funciona?

La aplicación web cuenta con un panel de control para que el comerciante pueda gestionar los descuentos y beneficios a brindar, en tiempo real. “Por ejemplo, un comerciante puede lanzar un descuento de un producto que no se esté vendiendo o en un día de ventas bajas”, añade Polich.


¿Qué tipos de cupones hay?

Habrá dos tipos de cupones: interactivos y convencionales. “Los interactivos estarán basados en geolocalización y serán recibidos por usuarios que están cerca del local y bajaron la app a su smartphone. Esto permitirá atraer a clientes indecisos -si pasan más de dos minutos, por ejemplo, viendo un producto, se puede ofrecer un cupón de descuento-, entre otras posibilidades. Los cupones convencionales serán recibidos por los clientes que 'siguen' a la tienda. Se podrán dirigir a todos o a clientes con mayor frecuencia en el uso de cupones o en la visita a la tienda o con mayor monto gastado, entre otros parámetros”, explica el emprendedor.


Clientes geolocalizados

La misma plataforma brindará métricas cualitativas y cuantitativas para conocer el desempeño del negocio y de los clientes. “Actualmente no existe una herramienta como la que queremos ofrecer, que le permite al comerciante maximizar sus ventas, y al comprador le facilita encontrar ofertas y promociones sobre un producto o servicio que desea. Hoy las alternativas son las de siempre: cupones físicos o tarjetas de descuento”, asegura Polich.