Top

Aguas Chiquitas: mágicas cascadas y una travesía imperdible

PARAÍSOS DE ACÁ

La reserva se encuentra ubicada en las inmediaciones del Dique El Cadillal, pasando la represa. El sábado 14, caminata programada hasta allá.

Cascadas de Aguas Chiquitas: Cuesta llegar, pero vale la pena
La reserva se encuentra ubicada en las inmediaciones del Dique El Cadillal, pasando la represa. Enterate aquí cómo llegar.
La Reserva de Aguas Chiquitas se encuentra en las inmediaciones del Dique El Cadillal: además de paisajes alucinantes, tiene tres cascadas en las que uno puede refrescarse.
Se llega al inicio de la travesía por la Ruta Nacional 9 y la reserva se encuentra pasando la Represa Hidroeléctrica del Dique, por el primer camino de ripio a la derecha. El mismo llega hasta una cerca de madera que hay que pasar para llegar hasta el Río Salí. Hay dos formas de llegar a las cascadas: una completamente por el río, otra por un sendero que va por los filos de los cerros.
El camino que va por el río es entretenido, pero hay que tener en cuenta que en ciertos tramos es probable que haya que cruzar nadando o llevar sogas para pasar.
El camino que va por los filos de los cerros lleva alrededor de una hora y media. Al llegar al río, a unos 10 metros, se inicia una senda angosta en una subida muy empinada que lleva hasta las cornisas. De allí en más, el camino es más fácil.
La bajada a la cascada principal, la primera y la más grande, puede ser complicada: hay que sostenerse de ramas, árboles o lianas. Si se retoma el camino montañoso, se sigue a las otras cascadas.
Para llegar a la segunda se necesitan dos horas en total. El camino es el mismo que para la primera, pero en lugar de ir por la bajada empinada, hay que seguir caminando hasta desembocar en la parte superior de la cascada principal. Desde allí, bordeando cornisas y caminando por el río, en 15 o 20 minutos se arriba a la segunda cascada, más pequeña y fácil para bañarse (no tan honda como la principal). Para la tercera, menos visitada por su lejanía, hay que caminar una media hora más.
Hay que tener en cuenta la hora de regreso: tiene que ser antes del anochecer. Se recomienda salir a primera hora y volver con la luz del día, previendo las dos horas de regreso, ya que el monte es muy denso y es difícil percibir los obstáculos que se tiene alrededor. Es fácil perderse.
A pesar de que se puede llegar sin equipamiento específico ni un gran estado físico, recomiendan usar buenas zapatillas, sobre todo por algunos obstáculos que se presentan, protegerse bien del sol y de los mosquitos, y llevar agua para permanecer hidratado.

La Reserva de Aguas Chiquitas se encuentra en las inmediaciones del Dique El Cadillal: además de paisajes alucinantes, atesora tres cascadas que pueden visitarse sin mayores dificultades, en las que uno puede refrescarse luego de una caminata.

Hay dos formas de llegar a las cascadas: una es recorriendo el camino completo por el río, otra por un sendero que va por los filos de los cerros.

El camino que va por el río es entretenido, pero complicado: hay que tener en cuenta que en ciertos tramos (sobre todo con las lluvias de verano) es probable que haya que cruzar nadando o llevar sogas para pasar.

El que va por los filos de los cerros lleva alrededor de una hora y media y es más sencillo. Al pasar la Represa y llegar al río, luego de unos 10 metros se inicia una senda angosta en una subida empinada que lleva hasta las cornisas. De allí en más, el recorrido es más fácil.

La bajada a la cascada principal, la primera y la más grande, puede ser complicada: hay que sostenerse de ramas, sogas, árboles o lianas. Pero el paisaje lo vale. Una cascada importante, con una olla grande y profunda en la que se puede nadar.

Si se retoma el camino montañoso, se sigue a las otras cascadas. Para llegar a la segunda se necesitan dos horas en total. El camino es el mismo, pero en lugar de ir por la bajada empinada, hay que seguir caminando hasta desembocar en la parte superior de la cascada principal. Desde allí, bordeando cornisas y caminando por el río, en 15 o 20 minutos se arriba a la segunda cascada, más pequeña y fácil para bañarse (no tan honda).

Para la tercera, menos visitada por su lejanía, hay que caminar media hora más retomando el camino de las cornisas.

Recomiendan tener en cuenta la hora de regreso: debe ser antes del anochecer. Se recomienda salir a primera hora y volver con la luz del día, previendo las dos horas de retorno, ya que el monte es muy denso y es difícil percibir los obstáculos que se tiene alrededor y es fácil perderse.

A pesar de que se puede llegar sin equipamiento específico ni un gran estado físico, recomiendan usar buenas zapatillas, sobre todo por algunos obstáculos que se presentan, protegerse bien del sol y de los mosquitos, y permanecer hidratado.

Turismo Activo

Si no te animás a ir solo, este 14 de enero el Ente Tucumán Turismo ofrece una caminata guiada de actividad aeróbica moderada hasta la cascada principal. Se sale a las 9 am desde la Usina Hidroeléctrica de El Cadillal. Recomiendan llevar ropa cómoda, zapatillas deportivas, gorra, protector solar y repelente.