Top

Música de Disney y rock entre las novedades de la sinfónica para 2017

Nueva temporada

La Orquesta Sinfónica de la UNT dio a conocer el cronograma de conciertos para esta temporada. La décima sinfonía de Beethoven, Carmina Burana y música de dibujos animados se destacan en la grilla de shows.

Foto: Luciana Soria





¿Quién no recuerda la música que acompañaba las legendarias escenas en que las que el gato Tom perseguía incansablemente al ratón Jerry, o la música clásica de las películas de Disney o la presentación musical de los Looney Tunes de la Warner Bros? La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán hará un repaso por esas cadencias que nos remontan a nuestra infancia en uno de sus conciertos de esta nueva temporada. Otra de las novedades de la grilla que anunciaron hoy será la presentación dedicada a las grandes obras del rock sinfónico.

Además de la música de los dibujos animados y del rock sinfónico, la orquesta apuesta este año a presentar grandes obras clásicas, como es el caso de Carmina Burana donde la sinfónica compartirá el escenario con el coro universitario. Según adelantó Luciana Soria, coordinadora de la Orquesta Sinfónica, otra de las novedades será el estreno en Argentina de la décima sinfonía de Beethoven. Se sabe que el compositor alemán sólo concluyó nueve sinfonías, mientras que la décima quedó incompleta. Para la ocasión, visitará nuestra provincia el Dr. Barry Cooper, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, que fue quién realizó la reconstrucción de la décima sinfonía a partir de las partituras que dejó Beethoven.  Está previsto que la UNT lo distinga con el título de Doctor Honoris Causa.

La orquesta que dirige Roberto Buffo continuará esta temporada con los ya clásicos conciertos de Navidad y Pop, con la novedad de que este año el Concierto Pop se realizará en octubre y no en septiembre como todos los años. Entre los solistas que actuarán en 2017 con la orquesta se destacan Rubén Albornoz (oboe) solista de la Orquesta Estable del Teatro Colon, Horacio Parraviccini (flauta) solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (España), Guillaume Barli (violín) Francia, Razvan Suma (cello) Rumania, Josu Okiñena (piano) España, Cecilia Isas (violín) Orquesta Sinfónica Nacional, Carlos Del Lungo (concertino) Orquesta Sinfónica UNT, Ana Palazzo (violín) Orquesta Sinfónica UNT y Laura Oppedisano (piano) Orquesta Sinfónica UNT. También participarán de la programación el Coro de Niños y Jóvenes Cantores de la UNT y el Coro de la Facultad de Medicina.


Esta es la grilla completa de conciertos:


Marzo

Viernes 3: Gala Vienesa

Viernes 17: Cuarta y Décima Sinfonía de Beethoven

Viernes 31: Gala del Romanticismo Francés


Abril

Miércoles 12: Concierto de Semana Santa

Viernes 21: Festival Gershwin


Mayo

Jueves 4 y Viernes 5: La Sinfónica y los Dibujos Animados

Viernes 19: Música Argentina


Junio

Viernes 2: Cuatro Siglos de Música

Viernes 16: Festival Tchaikovsky

Viernes 30: Apertura Julio Cultural: Gala del Romanticismo


Julio

Jueves 6 y Viernes 7: Rock Sinfónico

Viernes 28: La Sinfónica y el Ballet


Agosto

Viernes 11: Jazz Sinfónico          

Viernes 18: El Romanticismo Ruso


Septiembre

Viernes 8: Clásicos y Románticos

Viernes 15: Dos Grandes Conciertos Románticos


Octubre

5, 6, 13, 14, 20, 21: Concierto Pop


Noviembre

Viernes 17: Música Española


Diciembre

Jueves 30/11 y Viernes 1/12: Carmina Burana

Viernes 15 y Sábado 16: Concierto de Navidad