Top

Maru Ramos, tras la tormenta: "Hemos perdido todo"

Solidaridad

La joven mamá permanece desde el lunes a la noche en la galería de un vecino en el asentamiento Francisco I. La fundación Dar por Dar pide colaboración para asistirlos





La tormenta del lunes por la noche se llevó todas las pertenencias y desbarató la vivienda de la familia Ramos, ubicada en el precario asentamiento Francisco I de San Miguel de Tucumán. Bajo un techo de plástico sostenido por cañas vivían Maru (21), su esposo Sergio (39) y sus tres hijos: Juan (5), Morena (2) y Lucero, de apenas dos meses. Los cinco están instalados ahora en la galería de un vecino, que pronto también deberán desalojar.

El viento y la lluvia que causaron estragos en toda la Provincia, se ensañaron particularmente con los sectores más vulnerables. En el caso de la familia Ramos, el agua arruinó las ropas, los electrodomésticos y hasta incluso los papeles de los menores.

“Hemos perdido todo”, dijo Maru a el tucumano, mientras buscaba soluciones en el mismo lugar donde ocurrió todo y donde hay más damnificados. Al panorama desolador se suma que su pareja, que trabaja como vendedor ambulante, está sin trabajar por una lesión y que Lucero, la bebé, enfermó por el frío que pasó esa noche en la que perdieron todo.

El Ministerio de Desarrollo Social llegó hasta el lugar, contó Maru, pero los asistentes sociales le pidieron la documentación en orden del terreno que ocupan. “El gobernador Manzur lo expropió pero nosotros no tenemos aún los papeles”, explicó la joven. Hasta tanto llegue la ayuda estatal, la fundación Dar por Dar está organizando una colecta para atender sus necesidades más urgentes.

Bruno Busnelli, uno de los organizadores, pidió la colaboración de los tucumanos, ya sea con alimentos no perecederos, artículos de limpieza, ropa y/o colchones. “Todo es bienvenido, porque se quedaron sin nada”, expresó el voluntario y manifestó su preocupación especialmente por Juan, Morena y Lucero.

Los interesados en colaborar se pueden comunicar al teléfono 3815987193 o acercar sus donaciones a Lizondo Borda 356 (altura San Juan al 3.500).

El proyecto de una casa sustentable

Bruno contó que la fundación Dar Por Dar inició la construcción de una casa sustentable, realizada con material reciclable y técnicas de permacultura, para que la familia Ramos pueda vivir en mejores condiciones.

El pedido llegó a través del Club Leo de barrio Jardín y las manos se pusierona la obra en noviembre de 2016. Los voluntarios llegaron hasta el asentamiento y capacitaron a los interesados en técnicas de construcción sustentables. Además, levantaron un cuarto de 6 metros por 3 metros para que Maru y sus niños tengan un techo seguro adonde resguardarse hasta tanto se realicen las ampliaciones.

Pero la tormenta llegó antes.

Ahora, Bruno explica que cuentan con chapas, cemento y alfajías para continuar con el proyecto pero que necesitan de voluntarios que donen tiempo para terminar la vivienda. Los interesados pueden llamar al 3815987193 para sumarse y construir una casa y un futuro mejor para una familia tucumana.