Top

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos defiende al limón tucumano

Exportaciones

A pesar de los cuestionamientos de los productores californianos, la administración norteamericana ratificó la importación de la fruta

Foto: Herboteca.org





El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) sostuvo que los productores californianos de limones no tienen motivo de preocupación ante el ingreso de la fruta tucumana al mercado estadounidense de cítricos.

Los productores habían calificado como un “desprecio insensible” la medida de levantar las restricciones a la producción tucumana luego de 16 años. El anuncio, que tuvo lugar el 20 de diciembre, puso en alerta a los productores norteamericanos, quienes realizaron duras declaraciones sobre las complicaciones que podría tener la importación del limón.

La normativa de la USDA fue publicada después de que la agencia concediera 120 días adicionales para que el público presentara comentarios sobre el acuerdo propuesto. Además, prevé la aplicación de un "system approach" para tratar las plagas cuarentenarias para evitar cualquier tipo de complicaciones.

Sin embargo, tras la formalización del acuerdo con Argentina, el California Citrus Mutual (CCM) distribuyó un comunicado de prensa con el título “El USDA entrega carbón a los cultivadores de limón de California para Navidad”, acusando al USDA de “descaradamente ignorar” los comentarios de científicos y asesores técnicos.


La palabra oficial

La especialista en asuntos públicos del USDA-APHIS, Yindra Dixon, explicó mediante una nota de prensa que, antes de la publicación de la resolución que habilita la entrada de los limones tucumanos, se realizó un extenso trabajo para asegurar que la industria agrícola estadounidense no corra riesgos.

“Durante la última década, APHIS ha revisado exhaustivamente las prácticas de producción y empaque de cítricos de Argentina y ha evaluado completamente los riesgos de plagas y otros riesgos para la agricultura de Estados Unidos”, comentó a portalfruticola.com.

La revisión incluyó una evaluación completa del riesgo de plagas, la cual fue enmendada varias veces para dar cuenta de nueva información científica y para abordar los comentarios del público. También incluyó visitas a los sitios en 2007, 2015 y en septiembre de 2016 para observar las áreas de producción, las prácticas de empaque y las habilidades de rastreo.

“Sobre la base de nuestra evaluación científica del riesgo, la disponibilidad de mitigaciones efectivas del riesgo, y porque no hay problemas de salud fitosanitaria no resueltos, APHIS está publicando una regla final que modifica los reglamentos para permitir la importación de este producto bajo systems approach”, sostuvo la funcionaria al sitio especializado.

Dixon agregó es difícil determinar cuándo llegarán los limones a EEUU, ya que la entrada estaba supeditada a acuerdo con todos los términos del plan de trabajo operacional, así como la confirmación de que todos los requisitos se han cumplido. “Publicar la regla final es uno de los varios pasos que deben ser completados antes de que Argentina pueda comenzar a enviar limones a Estados Unidos”, adelantó.

Ahora, APHIS y la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de Argentina (SENASA) deben finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que Argentina debe cumplir para cada envío de limón de Estados Unidos.

“Además, SENASA tendrá que recolectar y APHIS tendrá que verificar seis meses de datos de captura de moscas de la fruta. APHIS también tendrá que verificar que las empaquetadoras cumplen con los requisitos de salvaguardia esbozados en el plan de trabajo operacional”, analizó Dixon.