Top

Libros para leer en una reposera

Lecturas de verano

El escritor Rogelio Ramos Signes recomienda tres lecturas para estas vacaciones.

Foto: comunidadalcampo.es





Llegan las vacaciones y el tiempo de ocio invita a viajar con la imaginación para conocer nuevas historias. El escritor Rogelio Ramos Signes, nacido en San Juan pero tucumano por adopción, recomienda tres libros para llevar en la valija o leer acostado en una cómoda reposera. Ramos Signes tiene una prolífica obra que incluye poesía, novela, cuento y ensayo. Su novela breve “En los límites del aire, de Heraldo Cuevas” obtuvo el premio “Más Allá” a la Mejor Novela de Ciencia Ficción publicada en la Argentina durante 1986. Acá los tres libros que recomienda:


“Kafka en la orilla” novela de Haruki Murakami.

La obra de Murakami es extensa, novedosa y sumamente atractiva. En sus numerosos títulos, donde sobresale la trilogía de “1Q84”, va creando un universo totalmente propio en el que conviven la tradición japonesa y una llamativa apertura al mundo occidental. Historias, aparentemente inconexas, van fusionándose en tramas atrapantes que derrochan originalidad. Para quienes aún no entraron en el mundo de Murakami, creo que “Kafka en la orilla” es una buena manera de comenzar.


“Falso documental” poesía de Luis Chaves

Incluye siete libros de un gran poeta costarricense, uno de los más destacados autores centroamericanos de este momento. Desde el verso libre y sin la mínima atadura, toca temas propios de la vida cotidiana sin dejar de hacer pie en los grandes autores universales del género. Y un plus: el volumen incluye el libro “Asfalto” que puede leerse como poesía y también como una nouvelle.


“Recorre los campos azules” cuentos de Claire Keegan

Relatos despiadados donde esta autora irlandesa nos habla de un mundo entre suburbano y abiertamente rural, no demasiado diferente al nuestro. En él conviven la memoria y los sueños de seres atados a tradiciones que muchas veces rozan la marginalidad. Una línea melancólica va uniendo los diferentes textos hasta darles un cierto color que los hermana. Su lectura es muy atractiva y no nos permite ubicarnos de manera indiferente frente al libro.