Top

Una laguna que esconde un tesoro a descubrir

Belleza natural

La Laguna del Tesoro es una de las principales atracciones que podés encontrar en el Parque Provincial Cochuna al sur de la provincia. Te contamos cómo llegar.

Foto: Ente Tucumán Turismo





Escondida en medio de un marco natural imponente, la Laguna del Tesoro es una de las principales atracciones que ofrece el Parque Provincial Cochuna. Luego de recorrer intrincados caminos, abruptas subidas y el cruce del arroyo El Soñador, se llega a la Cuesta del Desesperado, desde donde se puede acceder a este bello espejo de agua situado a 1850 metros sobre el nivel del mar. El puesto de la Laguna sirve de campamento para las expediciones que se realizan hacia los Nevados del Aconquija.

Esta belleza natural apenas conocida por los tucumanos posee una historia que se remonta a la época de la conquista. Según cuenta la leyenda, los indios que eran perseguidos por los colonizadores españoles arrojaron todos sus tesoros al fondo de la Laguna con el fin de ser protegidos por un inmenso toro negro con astas de oro.  De acuerdo con lo que informa el Ente Tucumán Turismo, las tierras donde se ubica la laguna, en un principio, pertenecieron a la parte norte del antiguo valle del Suncho o Potrero del Suncho, hábitat de los indios Aconquijas. Fue descubierta por los montañistas en la década del treinta y comenzó a ser visitada por éstos y por grupos de estudiantes de toda la provincia.

Además de disfrutar de la belleza desbordante del entorno natural del lugar, ahí se pueden desarrollar actividades como el trekking y la pesca, ya que en el río Cochuna pueden obtenerse ejemplares de pejerrey y de truchas.


Cómo llegar

Al Parque Provincial Cochuna se puede acceder por la Ruta Nacional 365, llegando hasta el pueblo de Alpachiri donde culmina el pavimento. Desde ahí se continúa por un camino de tierra unos 20 kilómetros hasta llegar a la entrada. En Cochuna se encuentra la planta de campamentos educativos Samay Cochuna. Este predio de 12 hectáreas  pertenece a la municipalidad de Concepción y es administrado  por la dirección de deportes junto a la dirección de turismo. Los que realizan la expedición a la Laguna del Tesoro suelen partir desde ahí con caballos y baqueanos conocedores de la zona. Son aproximadamente unos 14 kilómetros de caminata y se demora alrededor de seis horas para llegar.

Los interesados en hacer esta excursión pueden comunicarse via mail con los responsables de la dirección de turismo y de deportes de municipalidad de Concepción: [email protected], [email protected], direcció[email protected]