Top

Multan con $68 mil a una clínica que arrojó residuos patológicos

TAFÍ VIEJO

Descartaron sueros, ampollas de vidrio, agujas y jeringas en un terreno al aire libre. Dos niños que jugaban en la zona se lastimaron.

Residuos patológicos. Fotografía ilustrativa.





RESIDUOS  
 
 
06/ 01/ 2017
Argentina: Una clínica de Tucumán deberá pagar 68 mil pesos por arrojar residuos patológicos
Se desestimó el reclamo judicial que había iniciado ese establecimiento privado para que quedaran sin efectos las sanciones
 
 
Una clínica privada de Tafí Viejo deberá pagar alrededor de 68 mil pesos a la municipalidad de esa ciudad por haber arrojado residuos patológicos en un predio al aire libre.
 
Un fallo de la sala II de la Cámara Contencioso Administrativo confirmó la sanción que había impuesto la Intendencia a la Clínica Sama SRL en junio de 2016. Se trata de cuatro multas de 17 mil pesos cada una (la unidad de medida de la sanción son litros de combustible).
 
Además, se desestimó el reclamo judicial que había iniciado ese establecimiento privado para que quedaran sin efectos las sanciones con el fin de no pagar las multas.
 
En el dictamen, que lleva la firma del vocal Rodolfo Novillo, se deja asentado que la clínica jamás acreditó que los vaciaderos de residuos peligrosos no fueran su responsabilidad, ni tampoco que haya contratado a la empresa 9 de Julio para hacer el retiro de los residuos patógenos una vez a la semana, como había argumentado.
 
Además, en los fundamentos se cita el testimonio de vecinos que contaron que dos niños se habían lastimado con agujas que estaban en ese vaciadero clandestino. Ambos se encuentran bajo control y supervisión médica para descartar el contagio de HIV y hepatitis.

La Clínica privada Sama SRL, de Tafí Viejo, deberá pagar 68 mil pesos de multa por arrojar residuos patológicos en un predio abierto de la zona. Se encontraron allí sueros, ampollas de vidrio, agujas y jeringas.

La sentencia, impuesta en junio de 2016 por la Intendencia de Tafí Viejo, había sido apelada por la empresa; pero el vocal Rodolfo Novillo de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo desestimó el reclamo y deberán abonar las multas. 

Entre los fundamentos, se cita el testimonio de vecinos que contaron que dos niños se lastimaron con agujas que estaban en el vaciadero clandestino. Aún se encuentran bajo control médico para descartar contagio de enfermedades como HIV y Hepatitis. 

En el dictamen se deja asentado que la clínica no acreditó que los vaciaderos de residuos peligrosos no fueran su responsabilidad. Tampoco que hayan contratado a la empresa 9 de Julio para hacer retiro de los residuos patógenos una vez por semana, como argumentaron.

Fuente: Noticias Ambientales