Top

La Ruta del Vino ofrece deleite (gratuito) para los cinco sentidos

TURISMO LOCAL

16 bodegas tucumanas se extienden a lo largo de 100 kilómetros, en plenos Valles Calchaquíes. Degustación de bebidas y comidas y paisajes montañosos en una propuesta turística local.




Comenzamos la temporada de verano con múltiples actividades culturales, deportivas y de turismo activo. La Ruta del Vino promocionará 16 de bodegas tucumanas para mostrar cómo interactúa nuestra producción con el turismo. Los visitantes conocerán una de las tres bodegas comunitarias del mundo que está en Amaicha del Valle. También incorporamos la Ruta del Artesano con nueva señalética y establecimientos”, dijo el funcionario
Además, se refirió a la ampliación de la Ruta del Artesano, que incluirá a Amaicha del Valle. Para promocionar esta propuesta, la provincia realizará dos tours gratuito por día. Los amantes  del buen beber podrán recorrer la Ruta del Vino, a través de un wine tour sin costo.  Ambos programas partirán desde las oficinas de Informes Turísticos de Tafí del Valle, donde los interesados podrán inscribirse.
Giobellina, afirmó: "Incorporamos excursiones en el Valle de Choromoro: sendas para ciclismo de montaña, una novedosa cartelera fue presentada por el Teatro de San Pedro de Colalao, que fue renovado, al igual que el Autocine de la localidad. Habrá numerosas actividades en Monteros, Escaba, Parque de los Alisos y el sur de la provincia”.
Estamos muy contentos por cómo se viene dando la temporada. Los empresarios tucumanos manifestaron que hay buenos indicadores en la actividad turística durante los primeros días de enero.

"La alegría no es solo brasilera", dice un tema de Charly García. No hacen falta grandes viajes para sentirse de vacaciones, ni recorrer grandes distancias para vivir experiencias diferentes a la cotidianeidad. En los valles tucumanos, además de los habituales paisajes y las actividades de temporada, se emplaza una de las grandes propuestas de este verano: la Ruta del Vino.



Según comentó el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, "la Ruta del Vino promocionará 16 bodegas tucumanas para mostrar cómo interactúa la producción de la zona con el turismo". Los establecimientos se emplazan a lo largo de 100 kilómetros en medio de los Valles Calchaquíes. 



Para promocionar el recorrido, el Ente ofrecerá un recorrido diario gratuito que partirá desde la oficina de Informes Turísticos de Tafí del Valle, situada frente a la plaza principal de la villa. 

El vino en Tucumán

La zona vitivinícola tucumana por excelencia se emplaza sobre las rutas RN40 y RP307, a lo largo de aproximadamente 100 kilómetros. En invierno su clima es frío y en verano caluroso, pero siempre seco. Además de esto, su alta exposición al sol (más de 350 días al año), sus vientos permanentes y la composición de sus suelos hacen de ésta una zona óptima para la producción de uvas



Los viñedos se comenzaron a plantar en los valles desde el siglo XVI, pero recién desde finales del siglo XIX empezaron a elaborarse vinos para el mercado. A partir de 1910 se amplió la superficie cultivada y en 1934, el número de hectáreas sembradas era de 83. 

En la actualidad, las variedades implantadas en Tucumán son Torrontés, Malbec, Cabernet Sauvignon, Bonarda, Syrah y Tannat: vinos concentrados, estructurados y con buen aporte de alcohol



Asimismo, los viñedos trabajan con abonos naturales y riego por goteo de agua de deshielo, lo cual favorece la pureza de la uva.   

Otra de las perlitas de la ruta es “Los Amaichas”, la primera bodega comunitaria en la zona de Amaicha del Valle y la tercera del mundo que pertenece a una comunidad originaria.