Top

Desde ERSEPT afirman que el colapso energético podría haber sido peor

CORTES PREVENTIVOS

El titular del ERSEPT destacó que las inversiones que se realizaron en la red eléctrica evitaron mayores inconvenientes

Foto: A las 7





Luego de los cortes de electricidad registrados en los primeros días del año, llegó el momento de hacer el balance del desempeño de los servicios públicos que trajeron más de un dolor de cabeza a los tucumanos.

Santiago Yanotti, titular del Ente Único de Regulación y Control de los Servicios Públicos (ERSEPT) valoró que, pese a las fallas eléctricas registradas en distintos puntos de la Provincia, la inversión que se realizó en el sistema en el periodo 2014-2015 dio sus frutos.

“La red soportó una demanda de 650 megavatios, lo cual marca un récord histórico, teniendo en cuenta que en un día corriente se ubica alrededor de los 400 megavatios”, comparó el funcionario. “Sin embargo, se registraron fallas importantes porque las altísimas temperaturas elevaron la demanda energética de manera exponencial”, explicó.

Yanotti manifestó en diálogo con el tucumano que, a diferencia de otros años, no hubo cortes generales. En este punto resaltó que en veranos anteriores 60 mil usuarios llegaron a quedar simultáneamente sin servicio, mientras que en la actualidad la cifra máxima de afectados en el mismo momento fue de 7.500.    

Los inconvenientes, según datos del ERSEPT, se registraron principalmente en zonas puntuales del Gran San Miguel de Tucumán, Las Talitas y Alderetes. El incendio de transformadores se ubicó entre las fallas más graves, debido a que el sistema de protección se vio sobrepasado por las temperaturas.    

“La orden del gobierno de la Provincia fue que la eléctrica ponga toda su fuerza de trabajo en las calles, con más de 70 cuadrillas, para restablecer el servicio a los afectados”, dijo Yanotti, quien agregó que los trabajadores dejaron de lado todas las tareas de rutina para abocarse solamente a atender las emergencias. La empresa, de todas maneras, recibirá una multa por las fallas en el servicio.  

Previsiones a futuro

Las altas temperaturas podrían repetirse en la Provincia durante el verano. Sobre cómo se prepara para afrontar esa situación el sistema eléctrico, el funcionario dijo que “no se puede prever dónde explotará un transformador pero sí los medios para dar respuesta y que el servicio no tarde en restablecerse”.

Entre esos medios se encuentran las cuadrillas trabajando en las calles, el servicio de call center y de mensaje de texto para atender reclamos y la información certera para usuarios sobre cómo hacer un uso eficiente de la energía.

En el mediano plazo, las soluciones pasan por el Plan Eléctrico Integral de Tucumán anunciado en diciembre de 2016 por un monto superior a los $2.000 millones. Según Yanotti el desembolso comenzará desde este año y se extenderá durante cuatro años.

Los objetivos principales son extender la red, cambiar cables convencionales de mala calidad por pre ensamblados e instalar más transformadores para que no vean saturados por la demanda. También se prevé capacitar a los usuarios en uso eficiente de la energía e invertir en tecnología para prevenir inconvenientes en épocas donde el sistema colapsa.

Cómo tramitar los reclamos

Los vecinos que fueron afectados económicamente por cortes o bajas de tensión (puede ser, por caso, la rotura de un electrodoméstico), deben dirigirse a EDET y realizar el reclamo correspondiente. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria, deben canalizarlo a través del ERSEPT, que tiene sus oficinas en Córdoba 560. En esa dirección se debe presentar una nota escrita que dé cuenta de la situación y una copia de la factura del servicio.

“En un porcentaje del 85% los usuarios encuentran una respuesta al reclamo”, dice Yanotti, aunque hay que tener en cuenta que el resarcimiento económico, en caso que se demuestre que el daño fue ocasionado por la empresa, tarda seis meses en llegar. También hay que considerar que este mes no habrá ninguna recomposición: el resumen llegará de la misma manera, aun para los usuarios que tuvieron cortes prolongados en sus domicilios.