Top

Rechazo en Tucumán a la intención de bajar la edad de imputabilidad

Polémica

El Gobierno nacional presentará un proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil

Foto: flickr.com





El caso de Brian Aguinaco, el adolescente de 15 años que fue baleado por un menor de 14 años cerca de su casa en el barrio porteño de Flores, encendió el debate sobre la edad de imputabilidad en el país. La propuesta por parte del Gobierno nacional de bajarla de 16 a 14 años puso sobre el tapete el modo en que el Estado proyecta abordar el fenómeno de la delincuencia juvenil.

El Ejecutivo planea convocar en los próximos días a "una comisión de expertos" para que elabore un anteproyecto de ley de reforma del Régimen Penal Juvenil, que será enviado al Congreso después de las elecciones legislativas. La intención es establecer  distintas escalas según el delito cometido por menores de edad: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.  

Repercusiones en Tucumán

El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, calificó la propuesta como “demagógica y contraproducente”. Explicó en una entrevista con La Gaceta que “hay que marcar una diferencia. Una cosa es la imputabilidad, que en Argentina es a partir de los 18 años, y otra es la culpabilidad, que es la responsabilidad penal por un hecho delictivo, que puede ser declarada desde los 16. Esto quiere decir que los chicos están a disposición de un juez, como corresponde”.

A su vez opinó que “hay estudios científicos realizados en Estados Unidos que dicen que el encierro antes de los 18 no contribuye a la seguridad pública. Por el contrario, aseguran que sólo se logra agravar el sentido de no pertenencia de los jóvenes. Por otro lado están los tratados internacionales a los que adhirió Argentina, que tienen rango constitucional. Estamos hablando de argumentos científicos y jurídicos que irían en contra de la iniciativa”, manifestó.

En el mismo sentido, el diputado nacional Federico Masso (Libres del Sur) cuestionó vía Twitter el proyecto. “La baja de imputabilidad de 14 a 16 años no va en sentido de terminar con la inseguridad. Los que robaron el país son mayores de edad", disparó en la red social. Agregó que “ningún joven nace delincuente. La desigualdad de oportunidades de 45 años, junto al narcotráfico, son las principales causas de esta cruda realidad”, sentenció.

En declaraciones a la agencia Anita, el director del Instituto Roca, Ernesto Sansierra, sostuvo “mi opinión personal es que depende de lo que se busque, de qué tipo de política pública se quiera aplicar desde el Estado. Si es por una cuestión de seguridad, bajar la edad de imputabilidad no es una solución. Y si lo que se pretende es un impacto social, menos aún”.

El médico pediatra señaló que cada año ingresan al Instituto entre 700 y 750 adolescentes enviados por el Juzgado de Menores. De ese número, entre el 15% y el 20% son reincidentes.