Top

El Gobierno analiza cómo hacer frente a los cortes de luz y agua

Estalló el verano

Los tucumanos soportan días con temperaturas superiores a los 40°C sin servicios indispensables

Foto: opanoticias





Los cortes de energía eléctrica y de agua llevaron a la desesperación a una gran cantidad de tucumanos que desde la semana pasada sufren las altas temperaturas sin servicios indispensables.

Ante esta situación, Osvaldo Jaldo, a cargo del Ejecutivo, convocó a una reunión en Casa de Gobierno para conocer la situación de las localidades que registran mayores inconvenientes por la falta de suministro de luz y agua.  

El vicegobernador explicó que las bombas en los pozos de agua potable están siendo afectadas por las constantes bajas de energía. “Tenemos el agravante del clima: altas temperaturas y pocas lluvias en el Norte de la provincia. Esto afecta a los ríos que abastecen al dique El Cadillal. Hay menos agua en las napas y disminuyó el rendimiento de los pozos un 30%”, dijo.

El funcionario pidió a los intendentes, a los delegados comunales y a las empresas de agua y energía que “estén a la altura de las circunstancias. Tienen instrucciones de llevar soluciones inmediatas. Vamos a hacer un trabajo conjunto con las autoridades de las empresas de servicios, organismos de control y gobiernos locales”, manifestó.

Del encuentro participaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse; autoridades de la SAT (Sociedad Aguas del Tucumán); el SePAPyS (Servicio Provincial de Aguas y Saneamiento); el E.R.S.E.P.T. (Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos); E.P.R.E.T (Ente Provincial Regulador de Energía de Tucumán); y los intendentes de Las Talitas, Carlos Najar; la Banda del Río Salí, Darío Montero; y Tafí Viejo, Javier Noguera.


La respuesta de la SAT

Desde la SAT se excusaron por los inconvenientes que se presentaron en los tórridos días con que comenzó el año, que revelaron la falta de inversión e infraestructura para hacer frente al clima tucumano. 

“Las plantas potabilizadoras “El Cadillal” y “Muñecas”, las estaciones elevadoras de presión y los pozos se encuentran trabajando al límite debido a la alta demanda. Por este motivo bajó la presión de agua y en algunos casos, el suministro”, informaron mediante un comunicado publicado en la página oficial del Gobierno.

 “Los cortes de energía eléctrica agudizan la intermitencia de la provisión de agua potable a los vecinos, dificultando aún más la recuperación”, explicaron ante las reiteradas denuncias de los usuarios afectados.

El parte de prensa agrega que "se están ejecutando los procedimientos necesarios para optimizar la distribución del agua mediante maniobras programadas en la red" y solicita a la comunidad realizar un uso racional del recurso. “Se recomienda utilizar el agua potable exclusivamente para cubrir necesidades esenciales y mantener el nivel de reserva domiciliaria”.