Top

Lobby de productores estadounidenses contra el limón tucumano

Economía

Sostienen que está en riesgo la viabilidad económica de la citricultura en California

Foto: AllThingsLemon.com





Luego de que en diciembre pasado se publicara la normativa que habilita nuevamente a la Argentina a exportar limones a Estados Unidos, se comienzan a escuchar las voces de los productores norteamericanos que se oponen a la medida. Según señalan, la entrada de la fruta tucumana significará mayor competencia, una depreciación del valor del limón y el riesgo de plagas para los cultivos locales.

El presidente de California Citrus Mutual, Joel Nelsen, tiene una opinión pesimista sobre la nueva normativa. Asegura que la competencia es desventajosa para los productores americanos porque “cultivar en California es sumamente caro, dado el alto coste del agua y de lo estricto de las normativas, mientras que en Argentina la mayoría de la citricultura la llevan a cabo grandes corporaciones, donde la mano de obra es barata y también los recursos”.

Richard Pidduck, productor citrícola y director del Consejo Científico del Cítrico de Estados Unidos, manifestó que "la principal preocupación es la amenaza de las plagas y las enfermedades pero, además, las consecuencias económicas podrían ser muy graves, no sólo por el aumento de los costes sino también por la pérdida de cuota de mercado".

No obstante, el APHIS (Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal, por sus siglas en inglés) ha elaborado estándares estrictos que los limones de importación tucumanos deberán cumplir. Entre ellos: registro de explotaciones, control de plagas, inspecciones de plaguicidas y desinfección de huertos.

Además, la fruta para exportación se deberá cosechar en verde en una determinada ventana. Si los agricultores cosechan más tarde, su producto deberá ser tratado contra las moscas de la fruta a tiempo para satisfacer los estándares actuales impuestos por la administración norteamericana.

"La publicación de la normativa final es solo uno de los muchos pasos que hay que dar antes de que Argentina pueda empezar a enviar limones a Estados Unidos", aclara el APHIS que trabaja en conjunto con el SENASA en las gestiones.

"Ambos organismos deben finalizar y firmar el plan de trabajo operacional, el cual detalla las condiciones que los productores argentinos deben cumplir para cada envío de limón a Estados Unidos", señala el sitio especializado Fresh Plaza.