Top

Salto Los Pizarros, un paraíso escondido en Tucumán

PARAÍSOS DE ACÁ

Un paraje de aguas cristalinas y un paisaje imponente se oculta en La Cocha.





En los calurosos días de enero, los tucumanos buscan diversas alternativas para mitigar la sofocación. Algunas son bastante populares y conocidas y otras, como el Salto Los Pizarros, parecen estar escondidas y lejos de la vista.


Para llegar a este imponente lugar se requiere de una caminata de una hora, una travesía agotadora pero que tiene su recompensa. Aguas cristalinas forman un piletón inmenso de casi 50 metros de diámetro, verde y transparente, donde los visitantes se pueden bañar, nadar y ducharse bajo la cortina fresca que viene de las vertientes de las cumbres del cerro Quico, luego de pasar por otras dos cascadas, más pequeñas pero no menos lindas, a las que se puede acceder.


El lugar no está explotado turísticamente, sin embargo, "en temporada alta, es decir, en el verano, visitan el lugar unas 50 personas por día" asegura Nicolás Romano, subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Cocha, el pueblo más cercano.


Los conocedores del lugar explican que hasta Los Pizarro hay unos cinco kilómetros y desde esa comuna, otros siete hasta el salto, al que conviene ir con un guía, ya que se trata de una zona de muchos senderos donde es fácil perderse debido a una mala elección.