Top

En Tucumán esperan la resurrección de He Man

MUERE UN HÉROE

El héroe animado de la televisión de los ochenta fue asesinado en un comic por Mumm-Ra, el personaje malvado de los Thundercats. Opinan los tucumanos.





Ya pasaron a la inmortalidad Michael Jackson, el Chavo del ocho,  Don Ramón y Michu Meszaros, el bajito que supo ser Alf.  Más acá, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y “El Facha” Martel. De los que ocuparon la pantalla durante la década del ochenta cada vez quedan menos y esta vez le tocó a He Man. Se supone que en los dibujos animados los buenos nunca mueren. Al menos eso pensamos los que crecimos aferrados al mundo maniqueo de esas ficciones donde, si algún personaje deja de existir, es evidente que pertenece al bando de los malvados.  Sin embargo, el blondo y musculoso héroe animado ha sido asesinado con su famosa espada de Grayskull. Pero hay una esperanza, los tucumanos creen que resucitará.

DC Comics decidió recientemente matar a uno de sus protagonistas. Según se puede ver en la historieta, He Man es atravesado en el pecho por su propia arma en manos de Mumm-Ra, el Inmortal. El gesto de maligna satisfacción del monstruo de los Thundercats contrasta con la expresión del rostro del héroe, sorprendido y abatido. En las viñetas siguientes se muestra el funeral y el cuerpo del personaje en un sarcófago lleno de flores. "Con la victoria y con el triunfo también puede llegar el dolor", comentan los presentes.  Lo extraño es que aparezcan He Man y Mumm-Ra juntos, ya que pertenecen a historietas diferentes. Por descabellado que parezca, se trata de un procedimiento común en este tipo de ficciones que se conoce como crossover, que es cuando historias o personajes de diferentes comics se interrelacionan. En este caso, el cruce de los personajes de Eternia, el universo de He Man, y el de los Thundercats.

El personaje de He Man creado en 1981 por Roger Sweet junto a la compañía de juguetes Mattel y su dibujo animado se popularizó en Argentina a lo largo de esa década. De ahí que muchos hayan sentido la congoja de la pérdida. “He-Man fue parte de mi infancia. Vi con desagrado que revivan la historieta, algo me sonaba feo y más viniendo de DC Comics. Lo bueno es que murió luchando, lo malo es que no fue en manos de Skeletor, su archirrival. Creo que el más antiguo de los floggers no podía tener otro fin”, expresó Julio Hashiguchi, de 33 años, apenado por la noticia.  Sin embargo, pronosticó que en dos meses lo revivirán para que siga luchando contra el mal: “No pueden matar a He Man, es como el Alcides  de los héroes;  viejo  y todo le sigue gustando a los niños”.

“Ningún superhéroe muere para siempre”, asegura Tadeo Salado de 33 años y encargado de Legión Comics, la comiquería de calle San Juan. Según explicó, en la ficción de los comics las muertes son tan comunes como las resurrecciones. Es un recurso al que las editoriales acuden habitualmente para generar un efecto de marketing y vender más historietas. Por  ese proceso ya pasaron héroes de la talla de Spiderman, Batman y Supermán. El truco está en que los decesos de los personajes se producen en universos paralelos distintos a los que habitan habitualmente, entonces, pueden revivir y volver a su universo de siempre. Esa es la ventaja de ser héroe de historietas.

Según Tadeo, He Man todavía se mantiene vigente con el correr del tiempo: “es un personaje que todavía pega”. En este sentido, asegura que se trata de un comic que mantiene su popularidad en algunos países de Europa, pero que las historietas actualmente no llegan a Latinoamérica. Esa es una de las principales razones por las que cree que He Man no va a morir aún: “La clave de todo está en vender un producto porque la sociedad de consumo manda”. Si bien en la comiquería no se consiguen las historietas del blondo personaje, si hay distintos elementos de merchandising como llaveros, tasas y posters a los que acuden aquellos nostálgicos que, sin dudas, extrañarán al héroe que supo tener el poder.