Top

Noguera le presentó a Alberto Fernández el proyecto de tren elevado

GESTIONES

El Intendente de Tafí Viejo se reunió con el candidato del Frente de Todos para charlar sobre la propuesta que contempla brindar una solución al tema del transporte en el área metropolitana.

En un desayuno, Noguera compartió el proyecto del tren elevado con Alberto Fernández. Foto: Twitter @javier_noguera





El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, le presentó a Alberto Fernández el proyecto  para la creación de un tren elevado que conecte el área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán. 

Durante la visita del candidato del Frente de Todos a la provincia, el intendente taficeño tuvo la oportunidad de compartir el proyecto que surgió para proponer una alternativa al tema del transporte público. "Desayuné con el futuro presidente, con el gobernador Juan Manzur, industriales, dirigentes sindicales, legisladores y colegas intendentes”, señaló Noguera a través de Twitter.  “Logramos interesar a Alberto Fernández sobre nuestro proyecto del Tren Elevado para el área metropolitana", indicó. Asimismo, consideró que "las asimetrías se corrigen con obras".

El jueves, por otra parte, Noguera se reunió con autoridades de la Federación Económica de Tucumán (FET) para dialogar sobre el tema. Juan Rodríguez, presidente de la FET, consideró: "Creo que Tucumán necesita de este tipo de proyectos, hacía mucho tiempo que los tucumanos, a través de un proyecto, no soñábamos. Creo qye esto es fundamenta y más que surja un proyecto cini este precisamente de una ciudad ferroviaria".



Sobre el proyecto

El proyecto del tren elevado contempla conexiones entre siete localidades del Gran San Miguel de Tucumán: Tafí Viejo, Las Talitas, San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Alderetes, El Manantial y Banda del Río Salí. El mismo propone la instalación de material rodante eléctrico con alimentación por catenaria y una formación de 2 coches apareados, con una velocidad máxima de desplazamiento de 80 kilómetros por hora y capacidad para 400 pasajeros. Contempla que funciones 4 formaciones de este tipo en cada una de las 3 líneas, con una frecuencia de la prestación de 10 minutos aproximadamente y un tiempo máximo de viaje, de principio a fin, de 30 minutos.

A principios de mes, Javier Noguera, acompañado por un equipo técnico, presentó el proyecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán. En la exposición, precisó que concretarlo implicaría una inversión "de entre 10 y 15 millones de dólares" por cada uno de los 57 kilómetros que abarcaría. El eventual financiamiento podría llegar, según indicó el funcionario, de la mano del Banco Mundial o la Corporación Europea que financian proyectos de movilidad sustentable a nivel mundial.